martes, 29 de septiembre de 2015

proyecto

INNOVADOR LIMPIAPARABRISAS PARA EL CASCO
                                                                              





LAURA ALEJANDRA CORTES DEVIA
ELIANA VANESSA ORTIZ ANDRADE











INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUE
TECNOLOGIA E INFORMATICA
IBAGUE, TOLIMA
2015


INNOVADOR LIMPIAPARABRISAS PARA EL CASCO




LAURA ALEJANDRA CORTES DEVIA
ELIANA VANESSA ORTIZ ANDRADE





DOCENTE
LIC. SANDRA PARAMO AGUELLO







INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL DE IBAGUE

TECNOLOGIA E INFORMATICA


9-3 J.M


IBAGUE, TOLIMA
2015












FORMULACION DEL PROBLEMA


-Siendo la tecnología un factor primordial para favorecer el cuidado y la protección del motociclista en su salud podríamos formulas la siguiente pregunta
¿De qué manera se puede Desarrollar el casco – limpia brisas, en el motociclista en la edad desde los 16 a los 60 años de edad de la ciudad de Ibagué?




OBJETIVO GENERAL

De qué manera se puede fortalecer en  los conductores de motocicletas la nueva innovación del casco – parabrisas para que no se distraigan mucho por el parabrisas en sus cascos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Plantear campañas en la que se concientice a los niños, padres de familia, sobre las causas y  consecuencias que trae el No uso adecuado del casco – limpiavidrios.
-Difundir los conocimientos sobre las ventajas que trae en los días de invierno.
-Desarrollar con los conductores campañas o talleres de arreglo cuando deje de funcionar o presente fallas en el casco.



JUSTIFICACION

Actualmente en la ciudad de Ibagué los motociclistas cuando llueve el agua de lluvia caen en la cara, provocando que estos pierdan mucha visibilidad a la hora de conducir, se empaña y les toca detenerse, allí pierden tiempo para llegar más temprano a los trabajos, en algunos casos el agua se filtra dentro del casco produciendo que este se dañe mucho más rápido, con esta tecnología que será aplicada el casco el agua saldrá mucho más rápido.

En Colombia, aun no existen estas nuevas tecnologías que busquen darle un buen bienestar al motociclista. Solo hay cascos que fueron realizados desde 1886 y en el siglo XXI solo hay de diversos modelos pero todas estas cuentan con filtraciones de aguas. En los otros países ya están en proceso de elaboración y se quiere que estos sean bien aceptados por los motociclistas.
Lo que se busca es que no solo los carros particulares, buses y tracto camiones tengan esta opción del para brisas, sino que lo tengan los motociclistas ya que ellos hacen parte del sistema de transporte público ya que es un medio de transporte en días de verano o lluvias.
Los cascos de hoy son el resultado de más de medio siglo de investigaciones de varias ramas de la ciencia: ingeniería, química, física, etc. Porque quizá la diferencia más significativa entre los primeros cascos de los años treinta y los de hoy día son los materiales que se utilizan, ya que sus cambios de componentes han ido muy ligados al desarrollo de nuevos plásticos y fibras.
¿Cuál será el futuro del casco? Dependerá de los avances de la ciencia, pero está claro que incorporará también las tendencias de la moda. Como vemos por ejemplo en el casco-airbag para bicicletas Hövding, en el que eficacia, diseño y moda van absolutamente de la mano.
Los próximos cascos aparte de tener el parabrisas incluido también tendrá unas pequeñas características que hacen a la practicidad de los cascos muy diferentes y son:
-Vista regulable y automática, visera intercambiable y viseras múltiples en un mismo casco, por ejemplo hay cascos que tienen una visera transparente y una oscura para el sol.
-Intercomunicador y sistema de Bluetooth integrado al casco. Estos dispositivos le permiten al conductor atender una llamada de teléfono celular sin soltar sus manos del manubrio y sin desviar la mirada del camino. También es posible comunicarse de casco a casco y de moto a moto.
-Sistema de Posicionamiento Global (GPS): hay cascos para moto con sistema GPS integrado, tecnología útil que da instrucciones por voz al conductor para llegar a su destino.
-Hebillas y trabas de acción simple para asegurar el casco.


ANTECEDENTES

En 1926 The Cromwell Helmet Company (compañía que se dedicaba a la producción de cascos para soldados y trabajadores) fabricó el primer casco para motocicleta, que estaba construido de capas de sarga de algodón y fibras de coco entretejidas, prensadas y mezcladas con una resina e impermeabilizadas con shellac (una pintura natural del sudeste asiático) Se utilizaban también cascos de cuero similares a los de aviación de la época. Las carreteras eran precarias y estos cascos protegían contra las piedrecillas que despedían los otros vehículos y de las inclemencias del tiempo.
En 1935 Lawrence (protagonista de Lawrence de Arabia) se vio obligado a realizar una brusca maniobra con su motocicleta Brough Superior SS100 al cruzarse con dos niños montados en bicicleta. Lawrence salió despedido y se golpeó la cabeza al caer, quedando en coma y falleciendo seis días más tarde.
004
El neurocirujano que lo atendió, Hugh Cairos,  entendió que Lawrence se habría salvado de haber llevado casco y comenzó un estudio con los motoristas del ejército inglés que concluyó con la recomendación del uso del casco como único método efectivo para evitar graves lesiones e innecesarias muertes en los accidentes motociclistas. En 1946 publicó un segundo estudio en el que certificaba que los motoristas, que habían seguido la recomendación de 1941, habían sufrido menos heridas y de menor consideración que los que no utilizaban casco. No obstante la recomendación de Cairns no fue obligación hasta 1973 en Francia y Reino Unido.

Entre los 30 y los 50 Harley-Davidson e Indian Motorcycles competían por conseguir la motocicleta más rápida y el aumento de  velocidad vino acompañado de un aumento del número de accidentes mortales, por lo que sobre el año 1950 aparecieron los primeros cascos fabricados en serie  gracias al investigador Charles F. Lombard. Él patentó el diseño que actualmente conocemos de los cascos, con una cáscara exterior ligera pero muy resistente y una parte interior acolchada, más blanda para disipar el golpe antes de llegar al cráneo. Bajo el cuero, se incluía un forro de otros materiales como el cartón piedra o el corcho. Eran poco resistentes, pero bastante elásticos por lo que amortiguaban algo los impactos.

Snell

snell
El siguiente hito importante en el desarrollo del casco de la moto moderna estuvo marcado por la muerte del piloto William “Pete” Snell, quien murió en 1957 por lesiones en  cráneo que el casco no pudo impedir. La muerte de Snell hizo que se investigase la seguridad de los cascos de manera mucho más crítica, y la fundación que llevaba su nombre fue la que  normalizó y estandarizó la fabricación de los cascos.
La fibra de vidrio y el revestimiento de corcho empezaron a usarse en cascos en 1960, ofreciendo más protección que sus predecesores. Estos cascos ofrecían protección alrededor de la cabeza, pero no en la cara y área frontal.
A mediados de la década de 1970 se instauró la protección facial en los cascos de motocicleta; se hizo popular gracias a pilotos como Kenny Roberts y Mario Andretti, que los usaban en las carreras haciendo alarde de su seguridad.

LEM06
LEM06
En 1972 nació LEM, la marca pionera en el desarrollo de cascos para la moto en Europa, pero eso ya es otra historia.
en el siglo XX como protección para la cabeza contra la metralla. Los cascos se diferencian mucho en diseño según los propósitos a que se destinan. Por ejemplo, un casco de ciclista sería requerido principalmente para proteger contra fuerzas de impacto, lo más comúnmente posible al frente y a los lados de la cabeza. Un casco diseñado para la escalada, sin embargo, debe proteger contra los objetos (p.ej., las rocas pequeñas y equipo que sube) que caigan desde arriba, pero tendría una necesidad reducida de proteger contra impactos a los lados de la cabeza. Por lo tanto, tienen poca semejanza el destinado a los ciclistas y a los que practican la escalada. Las preocupaciones prácticas también dictan el diseño del casco. Un casco para el que monta en bicicleta sería preferiblemente aerodinámico en la forma y probablemente bien ventilado, mientras que un casco de escalada sería ligero y con un mínimo de bulto para reducir cualquier efecto perjudicial sobre la técnica del trepado
La historia del casco
Mary Anderson, nacida en 1866,1 que vivía en Alabama (Estados Unidos), decidió tomarse un tiempo para recorrer Nueva York en el invierno de 1903. Tomó el tranvía y notó que en todo el recorrido el conductor debía detenerse y salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo que se impregnaban en el parabrisas. Eso hacía perder tiempo a todos, al propio conductor y a los viajeros. Un día después del primer paseo buscó un diagrama del dispositivo de barrido elemental. Y de regreso a Alabama, empezó a idearlo. Ese año, obtuvo la patente por un diseño simple (sin brazo) que consistía en una palanca dentro del vehículo que movía una cuchilla de hule en el exterior, sobre el parabrisas, con un resorte que le permitía regresar a su posición original. En ese entonces, ya existían otros diseños de limpiaparabrisas pero el modelo de Mary es el primer diseño que funcionó adecuadamente.
En 1904, consiguió una lámina de goma resistente y la unió a un brazo metálico por medio de resortes. Ingenió una conexión para poder accionarlo desde el interior mediante una palanca. Cuando ésta fuera tirada, las láminas se desplazarían a través del vidrio una y otra vez hasta la posición original, como sucede con los actuales más convencionales, aunque la diferencia se basa en la ubicación y el número de brazos. Su sistema tenía un único brazo sostenido en la parte superior y en el centro del vidrio.
Después de hacer varios diseños preliminares, ella misma lo probó, pero no en un automóvil sino en un tranvía.
Le llevó casi dos años convencerse de registrar esta idea mientras seguía con sus pruebas en los vehículos. Sobre todo cuando se vio abrumada por las advertencias de sus allegados y los rechazos categóricos de supuestos especialistas de la incipiente industria automotriz, que profetizaban que el movimiento de los limpiaparabrisas distraerían con facilidad a los conductores y que provocarían accidentes.
En medio de su lucha para obtener la patente apareció en escena Henry Ford, quien tomó contacto con este invento, al parecer, sin tener relación con Anderson. Fiel a su destino innovador, interpretó su utilidad, que en un principio probó en los Ford T con parabrisas. En 1905, a fuerza de pruebas superadas, se reconoció la patente.




Más tarde, a partir de 1908, todos los Ford salieron con este dispositivo. Y desde 1916 fue equipamiento común en todos los automóviles norteamericanos. Los investigadores confirman que esta mujer tenía 39 años cuando lo inventó y no utilizó su creación para obtener beneficios.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/45/Heckscheibenwischer_kl.jpg/220px-Heckscheibenwischer_kl.jpg




FUNDAMENTACION TEORICA

-El secretario de Tránsito Municipal Mauricio Sánchez hace un llamado a la ciudadanía que porten el casco de seguridad y el chaleco, que respeten el horario nocturno para las motocicletas, que no abusen de los cupos por pasajero para las motos, sólo pueden cargar una persona, es decir el que maneja la moto y el acompañante, “a los conductores de motocicletas les hacemos el llamado para acaten las normas de tránsito, utilicen el casco.
-Tanto el conductor como el acompañante, deberán utilizar casco de seguridad y chaleco o chaqueta reflectado, de acuerdo con las características y especificaciones técnicas que fije el Ministerio de Transporte. No utilizar casco de seguridad o la prenda reflectora establecida, originará la aplicación de las sanciones señaladas en el Código Nacional de Tránsito (POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL USO DE LAS MOTOCICLETAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL).
- . Instalaciones varias:
a) Un parabrisas de material transparente no astillarle.
b) Dos (2) limpia-parabrisas automáticos. (REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSITO TERRESTRE)



 PROCEDIMIENTO.

En el casco internamente se instaló el GPS Y  La conexión bluethoo. Todas estas son resistentes al agua y al calor intenso que pega en el casco cuando hace demasiado sol y las temperaturas son altas, en la parte frontal se puso un tapa cara de plástico, no es de vidrio y por último el limpia vidrios que le da en el botón interno de la cabeza que está localizado en la parte superior con botón de OFF (Apagado) y ON (Prendido) está protegida contra el agua y funciona cuando oprime o deje de oprimir ese botón , la ventaja de esta. es que al conductor no tendrá que limpiarlo sino que esta lo hará por el






































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario